Cómo evitar el fraude de reparación de parabrisas

Cómo evitar el fraude de reparación de parabrisas

Compañías menos honestas recurren al fraude, incluido el fraude de reparación de parabrisas, para engordar cuentas bancarias y obtener ganancias. Hoy en día tenemos que estar al pendiente de todo, revisar a detalle lo que nos cobran y si es necesario pedir una explicación del monto total a cobrar.

Según la Coalición Contra el Fraude de Seguros, las reclamaciones fraudulentas de vidrios de automóviles han aumentado un 527% solo en 2010. Eso significa que más que nunca antes, los conductores y las compañías de seguros están siendo estafados por negocios e individuos turbios (también conocidos como “bandidos de reclamos”).

Cómo evitar el fraude de reparación de parabrisas

También te puede interesar: Cuál de los asientos es más seguro dentro del auto

Lo que te cuesta

Desafortunadamente, las reparaciones gratuitas del parabrisas generalmente no existen. Si bien la reparación no te costó ni un centavo hoy, probablemente terminarás pagándola en el futuro. Los bandidos de reclamos usan su autorización para cobrar a las compañías de seguros precios exorbitantes.

Multiplicado miles de veces en todo el país, estos sucesos aparentemente menores se suman y podrían hacer que aumente la prima de tu seguro. Además, una vez que estos bandidos tengan la información de tu política privada, pueden cobrar múltiples reclamos en tu nombre. Y eso podría conducir a tasas más altas.

Sin embargo, además de los posibles aumentos de primas, estas reparaciones de parabrisas “gratuitas” también pueden ser un riesgo de seguridad. Después de todo, ¿qué sabes sobre la reparación? ¿La empresa utilizó un producto de calidad y los técnicos están debidamente capacitados? Los operadores poco confiables y sin escrúpulos a menudo realizan un trabajo inferior, lo que podría causar más problemas en el futuro.

La estafa de reparación de parabrisas

Imagina este escenario: al pasar por un lavado de autos, te encuentras con un joven que realiza una inspección “gratuita” del parabrisas. Él revisa tu parabrisas y sorprendentemente encuentra 2 grietas. Luego, antes de que puedas pensarlo dos veces, explica que debido a que los chips son tan pequeños, son reparables y que mientras tengas “cobertura total”, no deberá costarte nada.

Después de un minuto de hablar rápido, él te pide que llames a un número, una “línea de vidrio“, que tiene fácilmente disponible. Llamas a la “línea de cristal” y hablas con alguien que se identifica como un representante de terceros de tu compañía de aseguradoras en México. Tu brindas la información de tu póliza, y cuando devuelves el teléfono, tu parabrisas ya ha sido “reparado”.

Lo que puedes hacer

Hay varias cosas simples y prácticas que puedes hacer para protegerte de ser víctima de fraude:

  1. Solo di no. Si un vendedor se acerca a ti en un espacios públicos que ofrece reparación de parabrisas “gratis” junto con muchos otros beneficios para cerrar el trato, simplemente di que no. Tan fácil como eso.
  2. Inspecciona tu parabrisas. Se recomienda que inspecciones tu parabrisas regularmente. Si encuentra un chip o una grieta, haz que lo repare un técnico calificado antes de que empeore. (Si eres titular de una póliza de seguro, plantaremos un árbol a tu nombre cuando repares tu parabrisas en lugar de reemplazarlo). Además, es una buena idea llamar primero a tu compañía de seguros para obtener ayuda para encontrar el mejor proveedor en tu área .
  3. Vuelva a verificar su factura. Una vez que todo esté dicho y hecho, verifica tu factura para asegurarte de que sea correcta y que no se te haya facturado más de lo que ordenaste. Verifica que el nombre en la factura coincida con el nombre de la tienda que eligiste y que todos los detalles de facturación sean correctos.

Cómo evitar el fraude de reparación de parabrisas

Leer también: Qué necesito para adquirir un seguro de auto