Cómo funciona el seguro de cobertura total

Conoce el seguro de cobertura completa para tu auto

Seguro de coche de cobertura total o completa, es un término general que muchos agentes, prestamistas y concesionarios de coches utilizan para describir una póliza que incluye determinadas coberturas. No es un tipo real de cobertura, sino una forma de hablar de un conjunto de coberturas que protegen a los asegurados frente a diversas circunstancias.

Cuando alguien dice seguro de coche de “cobertura completa”, generalmente se refiere a las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil (suele incluir lesiones corporales y daños materiales)
  • A todo riesgo
  • Colisión

 

Cobertura total” también puede incluir otras coberturas como:

  • Conductor sin seguro
  • Seguro complementario
  • Asistencia en carretera 24 horas

 

Asistencia en carretera para tu auto

 

 

¿Necesito un seguro de coche “cobertura completa”?

Depende. Es posible que desee considerar la “cobertura completa” si:

  • Vas a financiar un coche. Los prestamistas suelen exigir “cobertura completa” además de otras coberturas exigidas por el estado.
  • Quieres protección financiera. Sin “cobertura total“, es posible que tenga que pagar de su bolsillo para reemplazar su vehículo después de una pérdida total o robo.
  • Quieres tranquilidad. Tener una “cobertura completa” te protege contra una amplia gama de situaciones que podrían ponerte en riesgo financiero.
  • Si usted no tiene un préstamo u otros compromisos financieros en su vehículo, la mayoría de los estados sólo requieren cobertura de Responsabilidad Civil.

 

Seguro de cobertura completa vs. responsabilidad civil

Tener una póliza de seguro de responsabilidad civil significa que, si provocas un accidente, estarás protegido económicamente contra los daños que causes a otros vehículos y las lesiones que causes a otras personas.

La cobertura de responsabilidad civil no cubre tus gastos personales. Por ejemplo, no pagará la reparación de tu vehículo tras un accidente u otro incidente. Para eso, tendrás que contratar las coberturas adicionales que se consideran parte de una póliza de seguro “a todo riesgo”, como a todo riesgo y por colisión.

A diferencia de las coberturas a todo riesgo y de colisión, la cobertura de responsabilidad civil no suele requerir el pago de una franquicia antes de que entre en vigor la cobertura.

 

¿Es necesario el seguro de cobertura completa para un auto viejo?

En pocas palabras, usted no quiere pagar más por el seguro de lo que realmente vale su vehículo.

A la hora de decidir si necesitas “cobertura total“, ten en cuenta lo siguiente:

  • La prima. Si la prima de su seguro de automóvil equivale al 10% o más del valor de su coche, quizá le convenga pensar en una póliza sólo de Responsabilidad Civil. Por ejemplo, si el valor de mercado de tu coche es de 5.000 dólares y estás pagando 500 dólares o más al año por un seguro “a todo riesgo”, puede que no merezca la pena el coste.
  • Tu franquicia. ¿Su coche vale menos que su franquicia? Por ejemplo, si usted tiene un deducible de $1,000 a todo riesgo o por colisión, pero su auto sólo vale $500, tal vez no tenga sentido financiero para usted tener esas coberturas.
  • Tus ahorros. Incluso si su coche está pagado, puede tener sentido tener “cobertura completa” si usted no tiene los recursos financieros para reemplazar su vehículo después de un accidente – independientemente de la edad del vehículo o el kilometraje.

 

Los seguros y los vehículos antiguos

 

 

¿Puedo contratar sólo partes de una póliza “a todo riesgo”?

Dado que el seguro de coche “a todo riesgo” es un conjunto de coberturas y no una única cobertura, normalmente puedes elegir qué coberturas específicas son las más adecuadas para ti (en función de tu situación individual y de los requisitos estatales o del prestamista).

Por ejemplo, supongamos que has pagado tu coche y el prestamista ya no te exige un seguro “a todo riesgo”. Si estás seguro de que puedes permitirte reparar o sustituir tu vehículo de tu bolsillo en caso de siniestro, puedes plantearte eliminar la cobertura a todo riesgo y por colisión de tu póliza.

 

Costo de la cobertura compela vs sólo de Responsabilidad Civil

El precio seguro cobertura amplia varía en función de la compañía aseguradora de tu coche. Hay muchos factores que determinan el coste, como dónde vives, tu historial de conducción, el año, la marca y el modelo de tu coche, los límites de cobertura que elijas y el importe de la franquicia (cuanto más altas sean las franquicias a todo riesgo y por colisión, más baja será la prima).

Por término medio, puedes esperar pagar un 64% más por una póliza de “cobertura total” que por una de sólo Responsabilidad Civil. Una póliza de seguro de “cobertura completa” puede costar más, pero en Liberty Mutual, usted puede personalizar su póliza para que sólo pague por lo que necesita.

 


Lee más: Elige el combustible adecuado para tu auto