Cómo hacer reclamaciones a tu seguro de auto

¿Cómo hacer reclamaciones a tu seguro de auto?

Un reclamo de seguro de auto es una solicitud de compensación financiera que un conductor presenta a una compañía de seguros después de que el vehículo se daña o lesiona en un accidente automovilístico. Cada año, las compañías de seguros de autos mexicanos realizan más de $ 170 mil millones en pagos de reclamaciones de seguros de automóviles. Si bien el proceso puede variar entre estados y aseguradoras, los pasos básicos suelen ser los mismos.

Recuerda que debes tener un seguro de auto porque nadie está libre de tener accidentes. Los accidentes suceden, con algo de suerte no a ti. Pero, por si acaso, será mejor que estés preparado, más te vale tener un seguro disponible.

Cosas clave que debe saber sobre las reclamaciones de seguros de automóvil

  • El momento de presentar una reclamación depende del alcance y la causa de las lesiones o daños físicos.
  • Con qué compañía de seguros presentar un reclamo depende de quién o qué causó el daño.
  • Para presentar un reclamo, llama a la compañía de seguros y bríndales tu información y cualquier documentación relacionada con el accidente.
  • Las reclamaciones de seguros de automóviles aumentan las primas en un promedio del 12% al 45%, según las circunstancias y la compañía de seguros.

5 pasos para presentar una reclamación de seguro de automóvil

Cómo hacer reclamaciones a tu seguro de auto

1. Comunícate con tu compañía de seguros

Comunícate con tu agente o aseguradora para informar el accidente lo antes posible. Debes estar preparado para proporcionar la siguiente información:

  • Qué vehículo cubierto estuvo involucrado
  • Quien estaba conduciendo
  • Lugar y hora del accidente.
  • Una descripción básica del accidente y la gravedad del daño.
  • El nombre y la información del seguro del otro conductor.
  • Nombres e información de contacto de otras personas involucradas en el accidente y testigos
  • Toma notas y anota el número de reclamo que se te proporcionó, más el nombre y el número de teléfono directo de la persona con la que hablas.

2. Presentar una denuncia policial

Tu compañía de seguros te solicitará un número de denuncia policial. Si no recibiste un informe policial en el lugar, aún puedes ir a una estación de policía local para presentar un informe.

Cómo hacer reclamaciones a tu seguro de auto

3. Espera un ajustador

La compañía de seguros asignará un ajustador a tu reclamo. Lo más probable es que el ajustador se comunique contigo para obtener información adicional. Cíñete a los hechos y evita las especulaciones al describir lo que sucedió. Proporciona las fotografías que tomaste en el lugar y la información de contacto de los testigos.

Recuerda que la conversación se grabará y se utilizará para determinar quién tuvo la culpa. Si estás presentando un reclamo por lesiones personales con la compañía de seguros del otro conductor, es posible que desees comunicarte con un abogado antes de este paso.

4. Obtén un informe del ajustador de seguros

Una vez que el ajustador haya considerado los hechos del incidente, incluida tu cobertura y el daño del vehículo, proporcionará una estimación inicial del costo de las reparaciones. Tu compañía de seguros tomará en cuenta esta estimación, o una estimación de un taller de reparación, para determinar cuánto pagarán por las reparaciones del vehículo.

5. Aceptar el pago

El ajustador autorizará un pago final. Luego, firmarás un comunicado aceptando la oferta como pago total por el reclamo.

Cómo hacer reclamaciones a tu seguro de auto

¿Cuándo presentar una reclamación de seguro de automóvil?

Debes presentar una reclamación de seguro de automóvil cuando tu automóvil necesite ser reparado o reemplazado después de sufrir daños, o cuando hayas resultado lesionado en un accidente. Si el daño a tu automóvil probablemente cueste menos que tu deducible y nadie más estuvo involucrado, no necesitas presentar un reclamo ya que tu aseguradora no realizará el pago del reclamo.

También te puede interesar: Ventajas del seguro de automóvil integral