Requisitos de compra para tu primer auto

Principales requisitos al comprar un auto

Qué llevar al comprar un coche en un concesionario

¿Es emocionante entrar en una agencia y salir con un coche nuevo? Sin embargo, esa emoción puede desaparecer si no llevas la documentación y la información adecuada. Evita ese obstáculo y lea nuestro resumen de los principales requisitos para comprar  un auto para estar preparado y listo para salir de la agencia.

Lista de comprobación para la compra de un auto nuevo

Esto es lo que necesitas saber antes de lanzarte al proceso de compra de un auto nuevo –ya sea nuevo o usado– en el concesionario.

1. Tu licencia de conducir

El concesionario necesita ver que eres un conductor con licencia legal antes de que salgas con tu nuevo auto. Asegúrate de que es válido y no está caducado. No sólo lo necesitarás para la prueba de conducción, sino que también necesitarás una prueba de residencia para el préstamo del auto.

2. Prueba de seguro

Es probable que necesites un justificante del seguro al comprar un auto nuevo. Al fin y al cabo, es obligatorio en la mayoría de casos. Acelera el proceso de compra y evita retrasos en el concesionario llamando a tu agente de seguros con antelación.

Cada tipo de seguro de coche cubre algo diferente.

Algunos cubren los daños a la propiedad, otros cubren las lesiones y unos pocos cubren el robo. El coche que conduces, la zona en la que vives y cualquier otro tipo de póliza de seguro que hayas contratado entrarán en juego a la hora de decidir qué tipo de coche vas a adquirir.

  • Cobertura de motorista no asegurado y sub asegurado
  • Cobertura a todo riesgo
  • Cobertura de colisión
  • Protección contra daños personales
  • Seguro de gastos médicos
  • Protección garantizada del automóvil
  • Reembolso de alquiler
  • Asistencia de emergencia en carretera
  • Seguro de coche clásico

Pregúntales cómo puedes prepararte para retirar tu antiguo vehículo y añadir el nuevo a tu póliza. Asegúrate también de llevar al concesionario tu tarjeta de prueba de seguro actual.

 

seguro de auto requisitos de compra

3. Forma de pago

Tanto si vas a utilizar un cheque, dinero en efectivo o un préstamo para realizar la compra, deberás tener preparado el pago. Si vas a pedir un préstamo en el concesionario, prepárate para estar un rato para gestionar todo el papeleo pertinente.

Prepárate también para pagar un anticipo en el concesionario. Llama al concesionario antes de ir y habla con el departamento de financiación para ver qué documentos requieren, y pregunta por la financiación pre aprobada.

4. Talones de pago recientes

Si piensas obtener un préstamo a través del concesionario, es posible que te pidan una prueba de tu empleo reciente. Lleva un par de tus últimos recibos de sueldo por si acaso.

5. Facturas recientes de servicios públicos

Si te has mudado en el último año, tendrás que presentar una prueba de residencia actual para poder comprar un coche. Lleva unas cuantas facturas de servicios públicos fechadas en el último mes y que muestren tu nueva dirección.

Asegúrate de que tu número de cuenta está en la factura por si tienen que verificar la información con la compañía de servicios.

6. Puntuación e historial de crédito

Aunque la agencia podrá sacar tu puntuación e historial crediticio, compruébalo tú mismo, revísalo y llévalo contigo cuando planees comprar tu auto.

7. Información sobre descuentos

Si la compañía de tu tarjeta de crédito, el concesionario, el fabricante o cualquier otra persona te ofrece un descuento, asegúrate de tener toda la información necesaria para no perder el trato. Revisa despacio la letra pequeña del acuerdo, para que entiendas bien la promoción.

8. Una lista de referencias

Si no tienes un gran crédito y estás solicitando un préstamo a través del concesionario, es posible que también tengas que proporcionar una lista de referencias que no vivan contigo. Téngala a mano con los nombres, la dirección comercial y la información de contacto de personas que puedan responder por usted.

A primera vista, el proceso de compra de un auto en un concesionario puede parecer bastante fácil. Tal vez ya hayas comprado varios autos nuevos y te sientas bastante bien con el proceso. Pero, ¿Qué pasaría si más tarde se enterara de que ha pagado miles de pesos más que otros por el mismo vehículo? La compra de un auto en el concesionario puede resultar cara si se improvisa.

Leer también: Cómo realizar un cambio de seguro de auto