Carros estacionados en la calle

Cómo realizar un cambio de seguro de auto

Los seguros de automóvil son seguros obligatorios, lo que significa que solo los vehículos asegurados pueden circular por la vía pública. Por lo tanto, necesitas un certificado de seguro para registrar tu vehículo.

Depende de ti elegir tu seguro: el mercado tiene un número ilimitado de ofertas. Además: la ley permite cambiar de seguro con motivo de una compra o venta, incluso sin respetar el plazo habitual de cancelación.

Recuerda que antes de realizar el cambio de tu seguro lo mejor es cotizar y comparar seguros de autos y elegir la mejor opción para tu auto y que se ajuste a tu presupuesto.

Transferencia o retención de seguro

Debes informar inmediatamente la venta de tu vehículo a tu aseguradora de automóviles. Para ello, utiliza el formulario destinado a las compañías de seguros adjunto al contrato de compraventa de automóviles.

A continuación, puedes transferir este seguro a otro vehículo o conservarlo. En caso de transferencia a otro vehículo, el vehículo antiguo se sustituye por el nuevo. Por lo tanto, tu bonus-malus también se aplica al nuevo vehículo.

Si se retiene el seguro, tu seguro continúa aplicándose (está, por así decirlo, congelado), incluso si no aseguras inmediatamente un vehículo nuevo. Tras la solicitud de suspensión del contrato, la rescisión se produce automáticamente dentro de los seis meses.

Cambio de aseguradora

En caso de cambio de propietario, siempre es posible cambiar el seguro del automóvil. Por lo tanto, si un vehículo está matriculado a tu nombre, también puedes contratar un seguro para dicho vehículo con otra aseguradora que puede ser más económico.

Importante: en caso de cambio, tu bonus se mantendrá y se transferirá del seguro anterior a tu nueva aseguradora. Al cambiar de seguro, no pierdes el bonus. Para justificar tu bonus, todo lo que tienes que hacer es presentar la última llamada de prima que tengas por el seguro de automóvil antiguo que cancelaste. Así, un cambio de vehículo también ofrece siempre la posibilidad de contratar un seguro de coche más económico.

Consejo para buscar seguros

Aprovecha la oportunidad que te brinda el cambio de aseguradora al momento de registrar tu nuevo vehículo. Esto a menudo te ahorrará dinero ya que la bonificación se transfiere a tu nuevo seguro.

Es importante que contemples los momentos en los que podrías contar con dos seguros para el mismo auto, tales como:

  • Contratar con otra compañía semanas antes del vencimiento de la póliza vigente que tienes.
  • Cuando requieras complementar tu protección con dos pólizas diferentes. Esto quiere decir que deseas adquirir una protección que se complete con la otra que tienes contratada.
  • En caso de que quieras obtener dos posibilidades de cobrar un seguro. Sin embargo, estas situaciones son mal vistas por las autoridades de seguros, y mediante legislaciones queda estrictamente prohibido hacer esto.

No será posible que cuentes con dos seguros para el mismo auto y que ambos traten de ser contratados en una sola aseguradora, pues en estos casos lo que suele pasar es que la compañía te ofrecerá la opción de cancelar y cambiar el tipo de póliza de seguro de auto que tienes contratada, en caso de que esta sea menor o mayor.

Mientras que por otra parte solo tendrás la facilidad para realizar la adquisición de las que son denominadas coberturas que serán adicionadas al contrato que ya tienes.

Tablero de un automóvil nuevo

También te puede interesar: ¿Cómo aprender a conducir un automóvil?

Noticias relevantes sobre el mundo automotriz: Un préstamo personal para coche: cómo funciona